Buenas películas y documentales sobre economía

Las películas y documentales sobre la crisis financiera y sobre el funcionamiento de la economía de mercado están de moda. Últimamente han se han estrenado bastantes producciones de gran calidad que explican de forma amena y didáctica las causas y características de esta crisis concreta y de los problemas de la fase actual del sistema capitalista. Ahí van algunos ejemplos:

Sobre la crisis actual

Margin Call

Recién estrenada, gran reparto. De cómo los bancos de inversión esparcieron sus productos tóxicos (las hipotecas sub-prime) por todo el mundo con lo que globalizaron la crisis financiera

Too Big to Fail y Los Últimos Días de Lehman Brothers

Ambas sobre la caída de Lehman, ambas magníficas. La segunda está más centrada en Lehman, mientras la primera explica más el crack financiero y sigue de cerca la figura de Paulson. Si ves las dos, tendrás una completa visión de  lo que sucedió en septiembre de 2008.

http://www.documaniatv.com/social/los-ultimos-dias-de-lehman-brothers-video_202413eeb.html

Debtocracy

IMPRESCINDIBLE documental para comprender la debacle griega, y la española, pone al descubierto la falacia de la deuda impagable, define el concepto de deuda odiosa. En resumen, hay que verlo!

Inside Job

Este oscarizado documental me parece un poco flojo en el sentido de que no se cuestiona las causas de fondo de la crisis sino que se limita a culpar a los excesos de unos inmorales sujetos que especularon gracias a la desregularización y poco más. El siguiente documental me parece más cañero.

Overdose

Pues eso, mucha caña. Según el documental la madre de todas las burbujas es la burbuja de la deuda, del dinero en sí mismo. Y cuando ésta estalle….

Sobre el funcionamiento del sistema financiero

Money as Debt y Money as Debt II

El primero es imperdible, explica de forma muy simple y con dibujos animados qué es el dinero: el dinero es deuda, los bancos crean dinero de la nada cada vez que alguien pide un crédito. Esta afirmación tan simple y a la vez tan difícil de asimilar es la base y la causa de todo lo que nos está pasando últimamente. La segunda parte de Money as Debt explica de modo más concreto cómo se crea el dinero, el interés bancario etc. y cómo todo ello nos lleva a una espiral de deuda impagable a la que todos, personas, países, estamos sometidos.

The Money Fix (La Solución al Dinero)

Excelente documental que explica de forma muy simple por qué el actual sistema no funciona: el interés bancario que tenemos que devolver cuando pedimos un crédito no existe previamente, es inventado. Esto nos lanza  a competir entre nosotros por devolver algo que no existe en el mundo real, una riqueza inexistente. Consecuencia: alguien va a perderlo todo.

Pero no sólo acierta en el diagnóstico, sino que ofrece soluciones, abordando el tema de las monedas locales y distintos modelos para crear economías alternativas. Se puede ver aquí:

Autor: tecnotrad

Professional Technical Translator Blogs: https://otrasfuentes.wordpress.com http://cienciaenvose.wordpress.com

3 thoughts on “Buenas películas y documentales sobre economía”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s